Abonados de la CNFL tendrán un aumento en sus recibos de un 9.46% a partir de octubre. Foto: Aresep.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un incremento del 9.46% en la electricidad para los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

La institución indicó que la CNFL solicitó un aumento de 26.33% a partir del 1 de julio de 2017 y de 13.75% a partir del 1 de julio de 2018 para las tarifas de distribución.

Sin embargo el ente regulador decidió que el ajuste será de 9.46% a partir del 1 de octubre de 2017 por 15 meses. La tarifa de distribución es la que cancelan los abonados en el recibo de electricidad.

En el caso de las tarifas de generación, es decir el costo de producir la energía, la CNFL solicitó un aumento de 175% a partir del 1 de julio de 2017 y de 126% a partir del 1 de enero 2018.

No obstante, tras analizar la solicitud de ajuste tarifario, la Aresep decidió que el ajuste será de 42.56% a partir de 1 de octubre 2017 para un periodo de 15 meses.

En este caso particular, la Aresep reconoció, de manera parcial, los costos de los Proyectos Hidroeléctrico Balsa Inferior (PHBI) y Eólico Valle Central (PEVC).

Otras de las decisiones importantes de la institución fue excluir costos relacionados con la convención colectiva de la CNFL, por ser objeto de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por parte del Consejero del Usuario de la Aresep contra algunos de sus artículos, por considerarlos excesivos y desproporcionados.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here