La nueva legislación exonera a los automóviles que tengan emisión cero de contaminantes, del pago del 100 por ciento en impuestos de ventas, consumo y aduanas, así como del marchamo y de la restricción vehicular.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Con 37 votos a favor y  un voto en contra los diputados han aprobado en segundo debate la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (expediente N°19744), la cual convertiría a Costa Rica como un país pionero en la región con una normativa con rango de ley para el incentivo del transporte eléctrico

El proyecto de Ley N°19744, presentado por la diputada Marcela Guerrero Campos y el diputado Franklin Corella Vargas del Partido Acción Ciudadana (PAC), pretende la descarbonización de la economía a través del uso y empleo de energías limpias.

La nueva ley exonera a los automóviles eléctricos y con tecnología cero emisiones de contaminantes del 100% del pago de impuestos de ventas, consumo y aduanas, así como del pago del marchamo y de la restricción vehicular por la capital.

Se aplicaría además las exoneraciones a partes y repuestos de vehículos eléctricos (solo partes especificadas en lista de MINAE), así como partes para la construcción de los centros de recarga.

Los usuarios de este tipo de vehículos y transporte contarán con distintivos que les permita el no pago de parquímetros y podrán estacionarse en espacios especiales denominados “parqueos azules”, los cuales deberán adaptarse tanto en lugares públicos como en sitios privados.

Los vehículos híbridos quedan excluidos de exoneraciones.

La diputada Guerrero señala que esta es una ley pionera en la región y el mundo con la que se deben de implementar medidas agresivas de transición energética.

“El tema del transporte eléctrico nos pone en una situación de mucha ventaja, frente al resto de la región. Es un proyecto que estimula la demanda, es decir, que las personas tengan condiciones más favorables para adquirir este tipo de tecnologías y además estimula la oferta; que las empresas extranjeras decidan venir al país, a venir a ensamblar y a crear ecosistemas de empleo amigables con el ambiente”, ha comentado la legisladora.

La nueva legislación colocaría a Costa Rica entre los países pioneros con una regulación como agente de cambio en la defensa del ambiente, en la lucha por contrarestar las emisiones de carbono.

El legislador Franklin Corella aseguró que esta nueva legislación cambiará la forma en que los costarricenses se movilizan.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual, experto en nuevas tecnologías de la comunicación e información y en Comunicación para el Desarrollo. Ha trabajado por más de 20 años en radio, televisión, prensa escrita y digital. Es asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y EP Media Group, es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here