El "Acuerdo de Escazú" fue adoptado este domingo por 24 países de Latinoamérica. Foto: Cancillería.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Un total de 24 países de América Latina y el Caribe aprobaron este fin de semana el primer acuerdo regional sobre derechos de acceso a información, participación, y justicia en temas ambientales. 

Durante la IX Reunión del Comité de Negociación celebrada en Costa Rica, los representantes latinoamericanos dieron luz verde para adoptar el “Acuerdo de Escazú”, el cual establece establece obligaciones para garantizar los derechos de acceso, así como medidas para fortalecer la protección de defensores de derechos ambientales.

“Nos llena de orgullo que sea en Costa Rica donde 24 países de América Latina y el Caribe sigamos construyendo juntos instrumentos para garantizar y fortalecer el acceso, información y justicia para un medio ambiente que se consolide como un derecho fundamental para la existencia de la humanidad”, manifestó el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El Ministro a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Alejandro Solano, destacó el liderazgo de Costa Rica y Chile y el compromiso de todas las delegaciones para consensuar un texto que garantiza la participación significativa del público en materia ambiental.

“Esta iniciativa nace en el seno de la sociedad civil y ha sido acogida por los países de la región, quienes con determinación han logrado avanzar firmemente para lograr sociedades más democráticas y sostenibles”, indicó Solano.

El instrumento se abrirá para la firma de los Estados el próximo 27 de setiembre de 2018, durante el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here