En el 2013 la Sala Constitucional prohibió la técnica de arrastre por el grave daño ambiental y la afectación a la pesca artesanal.

Allan Madriz | EP. La Fundación MarViva y otro grupo de ambientalistas denunciaron que el Gobierno presentará un proyecto de ley, que busca reinstaurar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón.

Según afirman los ambientalistas la intención del Poder Ejecutivo es volver a otorgar licencias de este tipo de técnica de pesca, práctica que fue prohibida por la Sala Constitucional en agosto del 2013.

Por eso Comunidades pesqueras artesanales de la costa Pacífica, diputados del Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional, y la Fundación MarViva se presentaron este jueves en la Asamblea Legislativa para manifestar su oposición al proyecto.

Según denuncian, la iniciativa legislativa es producto del encuentro llamado por las autoridades “Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón”, proceso que recibió múltiples críticas. Por lo cual 16 organizaciones ambientalistas salieron de la mesa, al igual que las organizaciones de pescadores artesanales de Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur.

“Fue una traición a la clase más desprotegida de Puntarenas, los pescadores artesanales. El proceso fue un enredo sin forma. Al final salió la trampa para permitir el arrastre”, indicó William Carrión, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Pesquera y Pescadores Artesanales (Sitraipa).

Por su parte, el Director General de la Fundación MarViva, Jorge Arturo Jiménez, manifestó que el proceso no tiene validez científica para garantizar menor impacto ambiental con esta técnica.

“La Sala Cuarta fue clara en exigir un fundamento científico-técnico ampliamente apoyado por la comunidad científica nacional, que sustentara las nuevas técnicas a aplicar para la captura del camarón. Este proceso no cumplió con ese requisito. Ni siquiera intentó cumplirlo”, indicó Jiménez.

El Gobierno anunció anunció el envío del proyecto para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se extiende del 1 de diciembre del 2015 al 30 de abril del 2016.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here