Oficiales de la Fuerza Pública desplegados a Sardinal para controlar protesta en contra de ampliación de acueducto.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Mediante denuncias y vídeos, distintas Organizaciones ambientalistas han señalado el abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública en contra de los vecinos de Sardinal, Guanacaste el 5 de diciembre anterior.

Según el Grupo Bloque Verde, en conjunto con otras organizaciones ambientalistas, los vecinos de Sardinal, Guanacaste, fueron altamente reprimidos mientras reclamaban entre otras cosas, para que la ampliación del Acueducto Sardinal – El Coco no se lleve a cabo, ya que consideran que el proyecto pretende trasladar el agua de la cual dispone Sardinal para abastecer otros proyectos de índole privado como hoteles, proyectos inmobiliarios y campos de golf, entre otros.

Los pobladores señalan que la Policía ingresó a la comunidad lanzando gases lacrimógenos, agrediendo niños y mujeres embarazadas, además de apresar a líderes comunales sin causa alguna.

Mujeres embarazada afectadas por la represión en Sardinal

Posted by Bloque Verde on Tuesday, December 5, 2017

 

Por otra parte, los pobladores denuncian que desde hace algunos años atrás, empresarios hoteleros y empresas multinacionales de la zona quieren que se genere el proyecto Ampliación y mejoramiento del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal para “lucrar con el agua”. Según señalan, la construcción del acueducto es ilegal, ya que no presenta los permisos adecuados.

Mensaje desde Sardinal que resiste !

Posted by Bloque Verde on Tuesday, December 5, 2017

 

VIDEO: Niños afectados con gas lacrimógeno en disturbios en Sardinal

En  junio anterior, en un artículo publicado por ElPeriodicocr, el Comité Pro-Defensa del Agua de Sardinal advertía de posibles brotes de violencia por parte de las autoridades  en la comunidad. El grupo señala que “la violencia podría generarse a partir de intereses particulares”

“No queremos permitir que se utilice el agua de Sardinal para abastecer grandes proyectos hoteleros y residenciales de lujo que ponen en riesgo el bienestar del acuífero y por ende de las personas que habitamos en las comunidades cercanas al mismo”, señaló la organización.

Tras el enfrentamiento de este 5 de diciembre  y la intervención de los antimotines se detuvo a cuatro hombres y a una mujer quienes fueron trasladados a la delegación de Santa Cruz.  Los cuatro hombre  fueron acusados de daños y lesiones por afectaciones a los policías y los vehículos del Estado, mientras que la mujer fue acusada de resistencia por oponerse a su arresto.

La manifestante Karla Parrales fue detenida sin causa alguna; asegura que la tuvieron detenida en una casa de habitación, sin previa  orden judicial y que fue golpeada.

Las organizaciones civiles  denunciaron que  las detenciones fueron arbitrarias y no se siguió con el procedimiento policial. Producto de los gases lacrimógenos lanzados por los antidisturbios para alejar a los manifestantes, varios niños resultaron gaseados.


Leer Más: “AyA anuncia medidas legales contra personas que se oponen al acueducto de Sardinal

Las organizaciones civiles han recabado una serie de testimonio de los pobladores y señalan que denunciarán los hechos ante las autoridades competentes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here