Alunasa está ubicada en Esparza, Puntarenas y podría dejar sin ingresos a más de 300 colaboradores durante tres meses. Foto archivo
PATROCINADO

Keylor García  | EP. La empresa de Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), de capital venezolano anunció que necesita realizar una suspensión de trabajadores en la empresa por falta de materia prima para operar.

La empresa hizo la solicitud ante el Ministerio de Trabajo de Costa Rica para suspender los contratos de 340 empleados durante tres meses por la falta de materia prima que importa desde Venezuela.

Esta solicitud fue presentada el 22 de marzo, actualmente el Ministerio de Trabajo está evaluando la situación de la compañía.

La empresa Alunasa está ubicada en Esparza, Puntarenas y podría dejar sin empleo a más de 300 colaboradores.


Leer: Mario Redondo: El discurso del domingo de Fabricio Alvarado es un ejemplo de humildad

El ministerio indicó que la empresa está realizando esfuerzos para que el proceso se reanude lo antes posible, ya que indican que el problema obedece a la falta de materia prima lo cual ha generado un problema de liquidez

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho señaló que el Ministerio de Trabajo ha mostrado preocupación e interés en la resolución de esta situación, pensando principalmente en las personas trabajadoras que puedan verse afectadas con la situación.

“Es por esto que hemos actuado de forma proactiva desde la Inspección de Trabajo y en el acompañamiento desde la Dirección de Asuntos Laborales, atendiendo las solicitudes de asesoría por parte de los trabajadores que se han acercado a nuestras oficinas en Puntarenas”, comentó Hasbum Camacho.

Los artículos 73 al 76 del Código de Trabajo, establecen las condiciones, requisitos y procedimientos que deben seguirse a los efectos de que una empresa pueda suspender sus labores en forma total o parcial por un determinado tiempo, sin que ello extinga los contratos de trabajo y sin que se cause perjuicio ilegal a los trabajadores.

Además, Alfredo Hasbum manifestó que la empresaria adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social  más de 400 millones de colones y 90 millones a FODESAF.

Adicional, el Ministerio les ha informado que mientras no se resuelva la solicitud de suspensión, la empresa debe seguir cancelando los salarios.


Le puede interesar Carlos Alvarado descarta acompañar a Solís a Cumbre de las Américas

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here