La alerta verde se emite tras encontrarse ceniza en el cauce de varios ríos. Debido al registro sísmico tampoco se descarta otra erupción. FOTO: CNE.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una “Alerta verde” para varios cantones colindantes al volcán Poás, tras las erupciones del coloso y la presencia de flujo de lodo en ríos cercano.

La tarde el 12 de abril entre las 6 y 7 de la noche el volcán Poás emitió una erupción freática fuerte que duró aproxidamente 40 minutos, por lo que las autoridades activaron el protocolo de emergencia. La erupción produjo una cabeza de agua en el Río Desagüe y se reporto la caída de ceniza en el Parque Nacional Volcán Poás.

Este jueves personal de la  CNE realizaron las inspecciones pertinentes para determinar la magnitud que tuvo la erupción sobre cauces de ríos y quebradas.

Se reportó caída de ceniza y formación de lodo en el cauce de ríos aledaños.
Se reportó caída de ceniza y formación de lodo en el cauce de ríos aledaños.

Según, la CNE se detectó presencia de ceniza en la comunidad de Bajo del Toro (Ríos Desagüe, Agrio y Gata) y de acuerdo con las información emitida existe la posibilidad de más erupciones en las próximas horas o días.

El geólogo de la CNE, Blas Sánchez,realizó una inspección en los Bajos del Toro Amarillo e informó que los flujos no generaron afectaciones en estructuras de paso (puentes), caminos o viviendas.

“Los cauces son bastante encañonados, razón por la cual no hubo desborde de estos. No obstante, no se recomienda la presencia de personas o animales en los cauces mencionados, debido a la peligrosidad de estos ante nuevos flujos”, indicó.

Por eso, la CNE ha declarado la alerta verde para los cantones de Poás, Sarchí, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto.

Las autoridades de emergencia también solicitan a las comunidades del cantón de San Carlos, aledañas al río Tamarillo no visitar ríos, cataratas o pozas.

Se recomienda

1. Informar a la población que vive en zonas aledañas a los cauces de los ríos que inician en las partes altas del volcán Poás ante posibles flujos de lodo y las comunidades que podrían verse afectados por caída de ceniza.

2. A la población no visitar ni ingresar a desarrollar actividades a lo largo de los ríos de la zona afectada.

3. No permanecer en el nivel de cauces de los ríos ante posibles avenidas súbitas de agua.

4. Monitorear los cambios de estado de los ríos.

5. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por flujos de lodo y caída de ceniza.

6. Estar pendiente de avisos ante posibles nuevas erupciones del Volcán Poás y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por los entes técnico-científicos (OVSICORI, RSN).

7. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here