PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), determinó que la mayoría de agencias de vehículos nuevos y usados limitan la información sobre condiciones y garantías a los consumidores.

La investigación, que fue realizada en conjunto con la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), precisó que la información recibida por los consumidores es condicionada, además que en términos de documentación, se encuentran cláusulas que confunden al comprador.

En el caso de agencias que venden automóviles nuevos, la mayoría ofrecen plazos de garantía de 3 años, sin embargo, la misma está subordinada a limitantes. Por otra parte, el estudio señala que otro de los incumplimientos encontrados, es la indicación de cláusulas contrarias a las leyes nacionales.

En el caso de vehículos usados, se determinó que la mayoría de negocios automovilisticos mantienen prácticas inadecuadas sobre el alcance y limitaciones de las garantías.

Según el estudio, el 94% de las agencias indicaron que la garantía de los vehículos aplica únicamente al motor y caja de transmisión lo cual opera en perjuicio de los derechos de información y de garantía que asisten al consumidor. Adicionalmente, se encontró una práctica errónea sobre el plazo de garantía de 30 días naturales.

Según Geannina Dinarte, Ministra de Economía, “Se identificaron hábitos inadecuados en los comercios, que podrían generar equivocaciones para los compradores”.

“Se encontraron prácticas en el mercado de vehículos nuevos y usados las cuales pueden inducir a error al consumidor al brindarle información contraria a la legislación vigente en cuanto a sus derechos como consumidores. Este tipo de situaciones afectan la transparencia de mercado y lesionan los derechos de los consumidores”, señaló la jerarca.

Según el artículo 34 inciso b, ley 7472, “Ley de Promoción de Competencia y Defensa efectiva del Consumidor”, la información para el usuario”debe ser clara, veraz y suficiente y de ninguna manera debe inducir a error al consumidor”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here