Autoridades contabilizan ochos erupciones en lo que va de miércoles. | Foto: Henry Brizuela.

Elvis Martínez | EP.  Entre las seis y las siete de la noche de este miércoles 12 de abril se  presentó una erupción en el Volcán Poás, registrando caída de ceniza en los alrededores del cráter activo, principalmente en Bajos del Toro, informó el Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA).

La actividad del coloso empezó a experimentar cambios considerables desde el medio día, según reportes de los visitantes del Parque Nacional Volcán Poás.

“Esta erupción se trata de una explosión hidrotermal, también llamada erupción freática. Hay que revisar el material eyectado por la erupción para determinar mejor la naturaleza de la misma”, explicó preliminarme el OVSICORI-UNA.

Foto: Diego Solís.
Foto: Diego Solís.

La entidad reportó también un aumento en el caudal del Río Desague que nace en el sector sur del cráter activo.

Activan protocolo 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con el OVSICORI y la Red Sismológica Nacional (RSN) mantienen el monitoreo del Volcán, informó Wálter Fonseca de la Unidad de Operaciones de CNE.

Indicó que los Comités de Emergencia de Poás y Valverde Vega se encuentran activados y están en constante comunicación con la CNE.

“El SINAC activó el protocolo de emergencia respectivo por la caída de ceniza e informó que el Parque Nacional Volcán Poás no abrirá mañana (Jueves)  hasta tanto no tener los informes científico-técnicos sobre lo que ocurrido”, indicó Fonseca.

Personal de la CNE y del Comité de Emergencias de Valverde Vega realizarán este jueves una inspección en los Bajos del Toro Amarillo para determinar la posible afectación del cauce.

El coloso mantuvo la actividad eruptiva durante 40 minutos y se desconoce a esta hora (8 p.m.) la altura alcanzada por la columna, debido a la poca visibilidad en la zona.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

No hay comentarios

Dejar respuesta