Aunque algunos países miembros han avanzado en materia de derechos igualitarios, otro retroceden. FOTO: W. Aguilar.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Un total de 72 Estados miembros de la ONU criminalizan a las personas por su orientación sexual y en ocho de ellos, se aplica la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, eso pese a los compromisos adquiridos con la Carta Magna.

Así informó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) en un estudio denominado “Homofobia de Estado 2017: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento“.

Según dicho estudio, 72 Estados aún criminalizan los actos sexuales de personas del mismo sexo entre adultos: en 45 de estos Estados la ley se aplica también a las mujeres. Por otra parte, 8 estados miembros de la ONU (o partes de ellos) castigan con la pena de muerte  los actos sexuales de personas del mismo sexo.

En Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán castigan con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que en Somalia y Nigeria ocurre en algunas provincias. En Irak y Siria la pena dependerá de tribunales locales, mientras que en Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania se hace juicio por medio de la interpretación de la Ley Sharia.

Los investigadores señalan que aunque hay algunas ligeras mejoras en algunos lugares del mundo, la situación global es preocupante.”Pese a que el número de leyes que criminalizan las prácticas sexuales entre el mismo sexo se está reduciendo, la persecución y la fuerte estigmatización persiste en muchos países”, comentaron los investigadores del informe.

En la actualidad, hay 124 Estados (122 Estados miembros de la ONU, así como Taiwán y Kosovo) donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales. En 23 Estados del mundo se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que 28 países prevén reconocimiento de unión civil.

Por otra parte, ILGA señala con preocupación la vulnerabilildad de estas personas en regiones del norte de Siria y el noroeste de Irak en donde Daesh (Estado Islámico) castiga con la muerte a esas minorías sexuales, o en Chechenia donde son detenidos y enviados a campos de concentración para homosexuales.

El informe señala que “por desgracia (se) está muy lejos de alcanzar (la igualdad) porque siguen siendo mayoría los países donde no existe legislación protectora”.

 

Homofobia de Estado

  • Hay 124 Estados (122 Estados miembros de la ONU, así como Taiwán y Kosovo) donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales.
  • 108 países tienen una ley sobre igualdad de edad de consentimiento, 16 son desiguales.
  • 72 estados aún criminalizan los actos sexuales de personas del mismo sexo entre adultos que consienten: en 45 de estos estados la ley se aplica también a las mujeres.
  • ILGA conoce las recientes detenciones bajo estas leyes en 45 estados.
  • La pena de muerte para los actos sexuales entre personas del mismo sexo puede aplicarse en 8 estados miembros de la ONU.
  • En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas; en otros 2 países (Irak, territorios de Daesh en el norte de Irak y el norte de Siria), es implementado por tribunales locales, vigilantes o actores no estatales. Hay otros 5 estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) donde la interpretación de la Shari’a, o donde la ley permite la pena de muerte técnicamente, pero donde no se invoca a nuestro conocimiento.
  • 22 estados tienen leyes de “promoción” o “moralidad” dirigidas a la expresión pública de las realidades del mismo sexo y trans.
  • 25 estados plantean barreras a la formación, establecimiento o registro de ONG relacionadas con la orientación sexual.
  • 72 estados de las Naciones Unidas tienen leyes protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo sobre la base de la orientación sexual.
  • 9 estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
  • 43 estados promulgaron legislación para combatir los delitos de odio; 39 países tienen leyes que abordan la incitación al odio por motivos de orientación sexual.
  • En la actualidad hay 22 estados en el mundo que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que 28 países prevén reconocimiento de unión civil.
  • 26 estados tienen leyes de adopción conjunta: Austria, Finlandia y partes de Australia fueron las últimas en aprobar leyes de este tipo en los últimos 12 meses, mientras que 27 estados de la ONU permiten la adopción de padres de ambos sexos.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here